CARPE DIEM EN «TERTULIAS COOPERATIVAS» DE LA FUCC (5 de junio)
Carpe Diem: una solución innovadora y cooperativa para vivir en comunidad
El miércoles 5 de junio FUCC organizó la primera Tertulia Cooperativa de 2024. El objetivo de la federación será abordar en varias instancias diferentes encares la innovación, y esta primera tertulia del año elegimos conocer la experiencia de Carpe Diem, una cooperativa de consumo que desarrolló un proyecto innovador en Uruguay. La cooperativa apunta a brindar una solución de cohousing para personas adultas, y además de optar por este formato cooperativo, también es innovador en su proyecto arquitectónico y de gestión.
Mara Velázquez, del Comité Ejecutivo de FUCC, destacó “el valor y coraje” de los socios para “armar una cooperativa en este mundo hostil”, mientras que José Trípodi, el presidente de la federación, destacó las cualidades del predio de más de seis hectáreas donde se instalará la cooperativa, cerca del Parque Lecocq, que conoció el día que se organizó el desembarco de Carpe Diem en el lugar donde será su casa.
Stella Faroppa, de Carpe Diem, destacó que el objetivo que tuvieron los primeros amigos a los que se les ocurrió la idea era “promover la vida en comunidad, trabajar juntos, la ayuda mutua”, y destacó que en el proyecto “no hay fines de lucro”. Esto se verá reflejado en el proyecto arquitectónico, que destinará la mitad de lo construido a espacios comunes, a pesar de que también cada persona o pareja contará con su espacio particular, de unos 50 metros cuadrados.
Señaló que además el proyecto incluye el cuidado del predio de 6,7 hectáreas, ubicado en el área protegida de los Humedales de Santiago Vázquez. “Vamos a mantener ese lugar cuidando el ambiente, los recursos, la forma en que vamos a consumir y a deshacernos de lo que estamos consumiendo”.
Ana Nikicer relató que después de que tuvieron la idea, el colectivo pudo consolidarse como cooperativa al incubarse en Incubacoop, y destacaron que optaron por la forma cooperativa porque era lo que más coincidía con sus principios y su forma de funcionamiento. Ana contó que actualmente son 15 socios y aspiran a ser 45, combinando personas solas o en duplas ya que el espacio será para 30 alojamientos, y el proyecto incluye que se cubra una comida diaria, múltiples actividades de recreación, una huerta, parque y piscina.
También contó que a través de la web de Carpe Diem, que es https://cohabitarcarpediem.uy/, los interesados pueden completar un formulario, tras lo que se inicia un proceso de entrevistas y talleres para que la cooperativa conozca al aspirante, y también para que el aspirante conozca a la cooperativa.
Justamente Margarita Goday, que fue una de las últimas aspirantes en ingresar a la cooperativa, contó luego que el proceso duró varios meses, y que se encontró con una cooperativa que ya tenía muchísimo camino recorrido. Comentó que venía pensando en qué hacer con su vida después de jubilada, y las opciones del mercado “no iban con lo que quería”, hasta que conoció el proyecto de Carpe Diem por la prensa y se interesó en él.
Por su parte, Lizet de León contó los cinco ejes en los que se organizan: lo organizacional, lo social, lo habitacional, la salud y lo económico, y detalló que por el momento el ingreso a la cooperativa se puede dar cuando las personas que ingresan individualmente tienen entre 50 y 60 años, y entre 50 y 70 años cuando son parejas. Contó que la mitad de los socios actuales están jubilados y la otra mitad no, y que se requiere mucha actividad y tiempo para dedicarle a la organización porque, entre otras cosas, por el momento no tienen financiamiento, sino que todo lo han pagado con recursos propios.
Detalló que el objetivo es que la obra esté pronta para fines de 2026 y que todos los espacios serán accesibles.
La tertulia convocó a unas 30 personas y el proyecto generó mucho interés entre cooperativistas y no cooperativistas.