CARPE DIEM tuvo su génesis en 2016, a partir de intercambios entre diferentes grupos de amigos con ideas similares sobre el tránsito de la vida en la tercera edad, que derivaron en invitaciones extendidas a personas del entorno.
Durante 2017 se sucedieron ingresos y egresos de integrantes hasta constituirse un “núcleo embrionario” que comenzó a tomar decisiones para consolidar el rumbo del proyecto.
En agosto de 2018 realizamos una invitación personalizada a nuevos integrantes, consolidándose así el grupo que se postula para participar de un proceso de incubación en Incubacoop. La propuesta fue seleccionada por su carácter innovador y necesario para el país.
El proceso de incubación se inició en marzo 2019, recibiendo capacitación en cooperativismo y gestión cooperativa y el apoyo mediante servicios profesionales de tutores y consultores en distintos ejes, para poder transformar la idea en un proyecto.
Durante 2020 trabajamos intensamente en la elaboración del Estatuto y Plan de Negocios de Carpe Diem.
En 2021 ingresamos el proyecto de Estatuto a la Oficina Nacional de Registro, para obtener la personería jurídica; además de avanzar en contactos con empresas constructoras y potenciales financiadores. En agosto 2022 los Estatutos fueron aprobados e iniciamos la convocatoria a nuevo-as amigo-as para ser parte de este sueño.
En diciembre 2023 concretamos la compra de terreno sito en Avda Luis Battle Berres 9820. Se trata de un predio de 6,8 ha que nos permitirá estar cerquita de nuestros afectos y de servicios, y vivir en ”armonía con la naturaleza” como señala nuestra consigna.
Desde el año 2023 se sumaron nuevas compañeras, de manera que actualmente somos 13 carpedienses muy entusiasmado-as con este proyecto.
Hoy la Cooperativa está abocada al co-diseño del espacio junto a un equipo multidisciplinario y en proceso de ingreso de nuevo-as socio-as.